martes, 31 de mayo de 2011

La Realidad como Imágen ...



Hace un par de días hablando con unos amigos me di cuenta que me había enterado de la magnitud, terror y destrucción que había generado el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010. Y no es que no me encontrara en Chile sino que el terremoto dejó sin energía eléctrica el lugar donde me encontraba y no vi imágenes que me pudiesen hacer “sentir” que realmente había ocurrido una devastación total como las que me relataban la radio a pila. Es que hoy en día la realidad es una imagen, nos enfrentamos a ella y podemos “verla” por medio de la claridad del sentido más básico del hombre. Sin la imagen nos encontramos frente al vacío de la abstracción total, y en esa abstracción es imposible la construcción de ninguna realidad que nos haga sentir que “es realidad”. El pensamiento abstracto sin la imagen no construye realidad más que como posibilidad, como una teorización que aun no puede ser comprobada sin ella; como la forma más clara, racional y evidente del pensamiento. Yo pensé la magnitud del terremoto, escuché por radio la fuerza destructora de este, pero aun así me era imposible el sentirlo como realidad si no “podía verlo”...

A lo mejor nunca había sentido, ahora me doy cuenta, que realmente la realidad social no es más que una construcción social, pero por medio de la imagen. La imagen como un todo ya no sólo simbólico, sino que ahora como el consenso de legitimidad de la existencia de un objeto, un hecho, un fenómeno... la realidad está en la imagen.
Y todo esto que he escrito nace a partir de ver durante más de una hora las noticias... y no encontrar más que una construcción de realidad que, a pesar de las imágenes, no la creo... no vi protesta alguna de los portuarios, ni manifestación mediombientalista ni de estudiantes universitarios, menos una #spanishrevolution... la imagen construye una realidad hoy; más que nunca ...

3 comentarios:

  1. Creo que extremas demasiado, por un lado, el empirísmo y por otro la semiótica de las imágenes.
    Que mucha gente haya visto disminuida su imaginación a raíz de una serie de factores culturales, como pasa con la memoria, no implica que no la tengan. Algo parecido, creo, ocurre con la abstracción.
    Y la relación de ambas cuestiones con la realidad, tienen que ver, pienso, con la información que reciben, la experiencia y la capacidad de reflexión (Con esta última ocurre el mismo proceso que con la imaginación, abstracción y memoria)

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Soy chileno y vivo en Barcelona, he estado en Plaça Catalunya las últimas dos semanas y, hasta el momento no he visto ninguna #spanishrevolution, ni ahí ni es las noticias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentarios, y creo que tu comentario 2 responde, al menos en parte, a tu comentario 1.

    ResponderEliminar