Debido a la incapacidad que he encontrado por parte de muchos (alumnos y colegas) de entender ciertas nociones filosóficas y escuelas es que decidí hace unas semanas atrás enviarle un mail a Paris Hilton para solicitarle que ella pudiera ayudarme con las interrogantes que hoy .rodean nuestro campo.
Para mi sorpresa Paris me respondió de muy buena gana, pero con el compromiso que yo seguiría, posteriormente, llevando a ustedes el diccionario filosófico de Darwin Pacheco. Es decir, ella, la blonda rucia, me pedía que su contribución filosófica tuviese como moneda de cambio la entrega del diccionario completo de filosofía elaborado por Dn Darwin. Es por eso que llamé a Dn Darwin y el me dijo que si pero con el compromiso de que Paris le mandara unas fotos intimas y un par de calzones para atestiguar lo fidedigno de las fotos en cuestión. Los puse en contacto para cerrar la operación y “asunto resuelto”; Paris tendrá su “Diccionario Filosófico”, Dn Darwin tendrá sus “fotos hot y calzones respectivos” (no me dijo si quería tanga o colalless) y nosotros tendremos una contribución exclusiva de Paris Milton a la filosofía.
Sin mas, dejo con ustedes a la primera entrega filosófica de Paris Hilton.
PD: Con amor para mis colegas.
El estoicismo nace en Grecia en el siglo III A.C. de la mano de Zenón de Citio, un mercader que, tras naufragar y arruinarse en distintas ocasiones, decidió fundar la Stoa. Crisipo fue, propiamente, quien acabó dándole forma a la corriente estoica. De hecho, él dividió la Filosofía en las distintas ramas que aún hoy se mantienen: la filosofía práctica, la filosofía de la naturaleza y la lógica.
Aunque la filosofía estoica cubre los tres ámbitos, la corriente que arraiga en Roma (estoicismo medio) insiste especialmente en el primero. Pertenecen al estoicismo medio Epicteto, un esclavo romano que tuvo que comprar su libertad, Marco Aurelio, emperador en tiempos difíciles, y Séneca, mi favorito. Séneca es un filósofo heterodoxo, pero es quien mejor documenta la filosofía estoica y quien la dota de valor y solidez. Igual que los Beatles con la música pop.
El estoicismo ortodoxo defiende una ética en la que la sensación de impotencia de la voluntad es muy grande. Un estoico no es un resignado, si se interpreta el adjetivo con connotaciones trágicas o pensando en la esperanza en un futuro mejor como en el cristianismo. El determinismo para un estoico implica que el ámbito de la acción voluntaria es reducido, y a partir de ahí hay que "soportar y renunciar porque está todo determinado". La actitud que se tome ante el determinismo es algo que sí depende del hombre, y por eso el estoicismo tiene una ética. La actitud que hay que tomar es la de soportar y renunciar, y así es como está el mundo, colegas. Es en la actitud de fortaleza donde se demuestra la valía de un hombre, donde se distingue al que tiene cojones del que no. La fortaleza es la capacidad de soportar, y lo que hay que soportar es el mundo: la perspectiva humana es limitada y no podemos entender el por qué de las cosas. Esta incomprensión es una fuente de sufrimiento.
Tendemos a creer que nuestra voluntad puede cambiar las cosas, creemos que nuestra visión es objetiva, vemos la CNN y nos parece que todo está controlado, en su sitio. Nos creemos protagonistas de nuestra propia vida. Para un estoico Dios y el mundo son la misma cosa (a esto se le llama panteísmo), y en este cosmos el hombre sólo tiene el privilegio de aceptar lo que no puede entender en tanto que ser finito (no finito de tener la piel suave, sino de no poder llegar a todo. Lo aclaro porque yo estuve confusa durante un tiempo y no entendía esto del ser finito). Dios es como un organismo del cual todos formamos parte, es como un instituto sin día de graduación. Y nuestra principal fuente de infelicidad es la búsqueda de la felicidad mal entendida. Lo que hay que hacer es renunciar a los deseos. El deseo implica creer que con nuestra acción podemos acomodar las cosas a nuestra voluntad. La anulación de todo deseo que no sea el de adecuarse al mundo es la única fuente de felicidad. Para Séneca, el único deseo posible es la anulación de los deseos. Pero no es trágico soportar y renunciar porque vivimos, tal y como dijo Leibniz, en el mejor de los mundos posibles. No existe el mal porque esto implicaría un defecto en el mundo o en Dios. El mal es para nosotros lo que no satisface nuestros deseos o aquello que no entendemos.
Vivir conforme a la naturaleza es aceptar el destino y obedecer a Dios. Los estoicos ortodoxos tienen una visión religiosa del mundo, tipo Tom Cruise. Hay que aceptar que el mundo es bueno. De hecho, no es que sea bueno, ¡es que es divino! Séneca, en cambio, pensaba que el valor no lo tenía tanto el mundo como el individuo.
Lo que está claro es que en los estoicos encontramos dos tipos de felicidad: la que ellos proponen y la que critican. Critican la felicidad entendida como satisfacción de los deseos y defienden la felicidad como anulación de los deseos. Esa anulación de los deseos se llama apatía (algunos llaman a esto "andar bajoneado”). La apatía es el estado de satisfacción con uno mismo por el hecho de haber conseguido que nada externo nos afecte. No se desea nada porque ya es suficiente lo que hay, y no es sólo que sea suficiente, es que además es bueno. Ser feliz es ser imperturbable. ¡COMO YO!
Para mi sorpresa Paris me respondió de muy buena gana, pero con el compromiso que yo seguiría, posteriormente, llevando a ustedes el diccionario filosófico de Darwin Pacheco. Es decir, ella, la blonda rucia, me pedía que su contribución filosófica tuviese como moneda de cambio la entrega del diccionario completo de filosofía elaborado por Dn Darwin. Es por eso que llamé a Dn Darwin y el me dijo que si pero con el compromiso de que Paris le mandara unas fotos intimas y un par de calzones para atestiguar lo fidedigno de las fotos en cuestión. Los puse en contacto para cerrar la operación y “asunto resuelto”; Paris tendrá su “Diccionario Filosófico”, Dn Darwin tendrá sus “fotos hot y calzones respectivos” (no me dijo si quería tanga o colalless) y nosotros tendremos una contribución exclusiva de Paris Milton a la filosofía.
Sin mas, dejo con ustedes a la primera entrega filosófica de Paris Hilton.
PD: Con amor para mis colegas.
El estoicismo nace en Grecia en el siglo III A.C. de la mano de Zenón de Citio, un mercader que, tras naufragar y arruinarse en distintas ocasiones, decidió fundar la Stoa. Crisipo fue, propiamente, quien acabó dándole forma a la corriente estoica. De hecho, él dividió la Filosofía en las distintas ramas que aún hoy se mantienen: la filosofía práctica, la filosofía de la naturaleza y la lógica.
Aunque la filosofía estoica cubre los tres ámbitos, la corriente que arraiga en Roma (estoicismo medio) insiste especialmente en el primero. Pertenecen al estoicismo medio Epicteto, un esclavo romano que tuvo que comprar su libertad, Marco Aurelio, emperador en tiempos difíciles, y Séneca, mi favorito. Séneca es un filósofo heterodoxo, pero es quien mejor documenta la filosofía estoica y quien la dota de valor y solidez. Igual que los Beatles con la música pop.
El estoicismo ortodoxo defiende una ética en la que la sensación de impotencia de la voluntad es muy grande. Un estoico no es un resignado, si se interpreta el adjetivo con connotaciones trágicas o pensando en la esperanza en un futuro mejor como en el cristianismo. El determinismo para un estoico implica que el ámbito de la acción voluntaria es reducido, y a partir de ahí hay que "soportar y renunciar porque está todo determinado". La actitud que se tome ante el determinismo es algo que sí depende del hombre, y por eso el estoicismo tiene una ética. La actitud que hay que tomar es la de soportar y renunciar, y así es como está el mundo, colegas. Es en la actitud de fortaleza donde se demuestra la valía de un hombre, donde se distingue al que tiene cojones del que no. La fortaleza es la capacidad de soportar, y lo que hay que soportar es el mundo: la perspectiva humana es limitada y no podemos entender el por qué de las cosas. Esta incomprensión es una fuente de sufrimiento.
Tendemos a creer que nuestra voluntad puede cambiar las cosas, creemos que nuestra visión es objetiva, vemos la CNN y nos parece que todo está controlado, en su sitio. Nos creemos protagonistas de nuestra propia vida. Para un estoico Dios y el mundo son la misma cosa (a esto se le llama panteísmo), y en este cosmos el hombre sólo tiene el privilegio de aceptar lo que no puede entender en tanto que ser finito (no finito de tener la piel suave, sino de no poder llegar a todo. Lo aclaro porque yo estuve confusa durante un tiempo y no entendía esto del ser finito). Dios es como un organismo del cual todos formamos parte, es como un instituto sin día de graduación. Y nuestra principal fuente de infelicidad es la búsqueda de la felicidad mal entendida. Lo que hay que hacer es renunciar a los deseos. El deseo implica creer que con nuestra acción podemos acomodar las cosas a nuestra voluntad. La anulación de todo deseo que no sea el de adecuarse al mundo es la única fuente de felicidad. Para Séneca, el único deseo posible es la anulación de los deseos. Pero no es trágico soportar y renunciar porque vivimos, tal y como dijo Leibniz, en el mejor de los mundos posibles. No existe el mal porque esto implicaría un defecto en el mundo o en Dios. El mal es para nosotros lo que no satisface nuestros deseos o aquello que no entendemos.
Vivir conforme a la naturaleza es aceptar el destino y obedecer a Dios. Los estoicos ortodoxos tienen una visión religiosa del mundo, tipo Tom Cruise. Hay que aceptar que el mundo es bueno. De hecho, no es que sea bueno, ¡es que es divino! Séneca, en cambio, pensaba que el valor no lo tenía tanto el mundo como el individuo.
Lo que está claro es que en los estoicos encontramos dos tipos de felicidad: la que ellos proponen y la que critican. Critican la felicidad entendida como satisfacción de los deseos y defienden la felicidad como anulación de los deseos. Esa anulación de los deseos se llama apatía (algunos llaman a esto "andar bajoneado”). La apatía es el estado de satisfacción con uno mismo por el hecho de haber conseguido que nada externo nos afecte. No se desea nada porque ya es suficiente lo que hay, y no es sólo que sea suficiente, es que además es bueno. Ser feliz es ser imperturbable. ¡COMO YO!
Hilarante escrito...me arreglo el día.
ResponderEliminar¿Por qué Paris Hilton?
AJAJAJAJ, yo creo que, por lo coshino que es Don Darwin, quizo calzón para ojalá tener una chantá de camión de la rucia esa
ResponderEliminarDn darwin no es cochino sino que es un libre pensador que se erotizó ( a su modo) leyendo a Bataille y sus escritos de sexo y violencia, desde ahí que quedo "pegado" con Paris.
ResponderEliminarEspero que esta historia de amor tenga un final feliz, sino estaremos cagados con próximas entregas del Diccionario de Dn Darwin y del curso de Paris.