martes, 2 de noviembre de 2010

Los Mineros y la Lógica de Reality ...


Se ríen de nosotros mientras creemos que Chile esté haciendo un gran salto a la fama y a la consolidación de una nueva imagen de país, el rescate de los mineros ha convertido a nuestro país en una suerte de “gran logro innegable pero liderado por un presidente “caribeño” a ojos de una opinión pública internacional que aplaude la gesta pero que se ríe a escondidas de esa actitud estilo presidente bananero que quiere mostrar su logros a sus supuestos “amigos”; el primer mundo. Es que el acto de rescate fue demasiado publicitado, creando una suerte de constante “otra vez con la cosa de los mineros” resonando una y otra vez en nuestra sucia conciencia sin poder decirle a nuestros pares que el tema ya nos tenía chatos sin sentir alguna culpa; pero llegaron los chistes, bromas y un humor negro cada vez menos negro que nos permitió comprender que “no era yo” solamente el que estaba harto del tema, sino que todos lo estaban.


Ahí, en ese punto, ahí apareció un cambio gigantesco que transformó el acto “heroico” o “hazaña” en una suerte de “reality constante” que fue abrazado y desechado rápidamente por su propia lógica de reality.Entonces, y sacando una suerte de síntesis de tipo no marxista podemos comprender que “si nosotros estabamos hartos del tema de los minero” imaginen como pasamos de ser una noticia en cadena en CNN a ser un tema tan recurrente que ya estaba hartando mientras los obreros franceses veían el mismo canal y también querían saber que sucedía en su país, o el estudiante alemán no podía saber ni siquiera los resultados del football por que repetían una y otra vez el asunto de los “33 de Atacama”... y esa escena se debe de haber repetido una y otra vez, cuando encendían la TV y no sólo ya habían rescatado a los mineros, sino que la “pesadilla continuaba”; y aparecían en sus pantallas el presidente chileno Piñera haciendo homenajes, o Hinzpeter y la gira de la Fénix 2, o la pichanga rasca entre “mineros versus gobierno”.


Si a usted le saturó el tema, si consideró que se les había pasado la mano con lo mediático, si usted realmente estaba “harto” ya de la cosa de los mineros; imagínese como se sintieron en el resto del mundo y comprenderá que ya se vienen las sátiras, chistes, películas de dudoso arte y bromas que no solo vendrán desde nuestro hermoso país sino que desde el extranjero. Del aplauso respetuoso y parco pasamos al aplauso por compromiso ... como el niño que quiere mostrar tanto su 7,0 en matemáticas que se le felicita y se le dice “sigue así”, pero que de tanto mostrarlo nos abre la seria sospecha que ese 7,0 en matematicas fue sólo un acto puntual o de suerte y que se vienen los 2,0... el antiguo 7,0 saldrá a relucir nuevamente ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario