martes, 5 de octubre de 2010

Piñera, los mineros ... el milagro


Las palabras de nuestro presidente Piñera son una real demostración de ese espíritu de altruismo propio de sus condición de empresario, de ver en cada acto y en cada hecho una lógica de empresario que siendo “el patrón del fundo” busca constantemente el legitimarse bajo formas patronales y propias del mundo agrario colonial. En su frase; “Espero rescatar a los mineros antes de partir a Europa” podemos ver claramente que nuestro Presidente nos trata de mostrar como es necesario su presencia para que las cosas estén en orden, para que las cosas estén bien es necesaria su áurea figura. Como rey taumaturgo, que con sus manos puras y santas sanaban, la materialidad de Piñera es necesaria para hacer que este acto de máxima santidad, así como Jesús con Lazaro, sea visto por la sociedad como ese total y absoluta lealtad al “pueblo” de nuestro presidente junto con el mensaje de “Europa puede esperar, nuestros mineros NO” resonando con eco y fuerza por todo Chile.


Pero si realmente vemos el acto y sus implicancias como significado podemos observar el reverso de la medalla, una violencia simbólica con implicancias político-sociales que rayan en la magia metafísica.


Ejemplo: Si hubiese tenido la Ultima Cena de Jesús con sus Apóstoles un garzón y se hablara una palabra de el en la Biblia es muy probable, o casi seguro, que a este tipo sirviendo se le hubiese asignado históricamente todo un perfil que iría desde su “importante rol en la Iglesia” hasta “cuánto es la cantidad de milagros que ha logrado este santo”, por que obviante se produce una subjetivización del objeto y pueden convertir a un garzón bíblico en Santo o a un “presidente con lógica de empresario en una suerte de milagro o de, directamente, el ejecutor de ese milagro” ... está demás el señalar como son llamados en nuestra Iglesia Occidental a aquel que tiene la capacidad de hacer milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario